viernes, 11 de marzo de 2022

Presentación


Proyecto de investigación 

Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos mediados por el uso de las TIC en básica primaria


Presentación de la propuesta pedagógica. 

     La puesta en marcha de un blog, como estrategia para el Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos mediados por el uso de las TIC en básica primaria, se constituye en entregar a los estudiantes y docentes, una herramienta de gran utilidad para la enseñanza de las competencias matemáticas en los grados 4º y 5º. Dicho blog, contiene los insumos necesarios para que a través del uso de las TIC, en especial de un entorno virtual, con el uso del internet y de algún recurso informático, los estudiantes y docentes puedan acceder a una manera diferente y atractiva para enseñar y aprender.

           Lo que se pretende con los ejercicios y actividades diseñados en el blog, es cumplir con los objetivos de identificar las debilidades de los estudiantes con respecto a sus competencias matemáticas en cuanto a pensamiento espacial y sistemas geométricos, de modo que superen sus debilidades; mediado por el uso de esos recursos físicos y virtuales y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, con otro tipo de metodología. Pero, especialmente, superar los bajos índices obtenidos en las diferentes pruebas saber, realizadas en los últimos años en la básica primaria y que hace merecedor de una revisión, reflexión y reorientación de la práctica pedagógica del docente, para que sus estudiantes aprendan más y mejor. 

            El blog, que se presenta en este trabajo de investigación, contiene todas las actividades, estrategias, evaluaciones, tareas complementarias y recursos de apoyo, que, de manera didáctica, facilitan acceder a la información, desarrollar las actividades y aprender los temas que se tratan en cada unidad, en procura de lograr el fortalecimiento de las competencias deseadas.

            Es fácil de manejar, de identificar, de acceder y de encontrar en sus diferentes pestañas, menús y sub menús, los contenidos propuestos, con imágenes, videos, juegos y orientaciones de fácil reproducción.

Vale la pena adentrarse en este mundo tecnológico y trabajar este blog, para que nuestros estudiantes, tengan una mejor calidad educativa.

     Objetivos

         Para llevar a feliz término este proceso investigativo y absolver la pregunta de investigación planteada, se hace necesario trazar una ruta, establecer unos propósitos que en unos tiempos y con unas actividades programadas, permitan que en la básica primaria se implementen estrategias que estimulen las competencias matemáticas y fortalezcan el pensamiento espacial y el sistema geométrico en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

 General

        Fortalecer el pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de recursos o aplicativos físicos y virtuales implementados desde las TIC, en los estudiantes de grados 4° y 5° del C.E.R La Solita del Municipio de Campamento - Antioquia

2.2 Específicos

         Identificar el nivel de pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes de grados 4° y 5° del   C.E.R La Solita del Municipio de Campamento - Antioquia.

    Diseñar un recurso pedagógico mediado por el uso de las TIC para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de grados 4° y 5° del C.E.R La Solita del Municipio de Campamento - Antioquia.

      Implementar los recursos físicos y virtuales obtenidos con la mediación de las TIC, para articularlas progresivamente a la estructura curricular del CER la Solita.

        Evaluar los resultados del uso del recurso pedagógico aplicado y mediado por las TIC, que permita la validación, seguimiento y fortalecimiento de las competencias matemáticas en pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de grados 4° y 5° del C.E.R La Solita del Municipio de Campamento – Antioquia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO  DE APRENDIZAJE MATEMATICO