Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI
Facultad: Ciencias Sociales y Humanas
Programa: Maestría en TIC para la Educación
Instrumento de investigación
C.E.R. “La Solita”
Fortalecer el pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de recursos o aplicativos físicos y virtuales implementados desde las TIC, en los estudiantes de grados 4° y 5° del C.E.R La Solita del Municipio de Campamento - Antioquia
Maestrante: William Yovanny Mosquera Mosquera
Prueba Postest - Grado cuarto (4º)
Población participante: Estudiantes de grado 4º seleccionados al azar de un grupo muestra de 39 estudiantes (N= 39). 14 en total
Para tal efecto, las opciones de respuestas muestran una prueba de selección múltiple que cuenta con cuatro opciones de respuestas de entre las cuales, una sola respuesta es verdadera:
¿Cuál es la figura que debe ocupar la cuarta posición?
2. José transformó un rectángulo. Observa
¿Qué transformación se hizo al rectángulo original
para volverlo a rectángulo cambiado?
A. Una
traslación.
B. Una
ampliación
C. Una
rotación
D. Una
reflexión
3. Jorge forma con palillos las figuras que se muestran en la imagen, aumentado cada vez 2 palillos. Observa la secuencia
Siguiendo la secuencia, ¿Cuál es la siguiente figura
de la secuencia de Jorge?
4. Laura tiene as siguientes figuras sobre un tablero
Laura ordeno las figuras por tamaño. ¿En cuál tablero
se muestran ordenadas, empezando por la más pequeña?
5. Catalina armó la siguiente figura usando 3 piezas
iguales. Observa
¿Qué forma tienen las piezas usadas por Catalina para armar las figuras?
6. Juan lanza una moneda y quiere que caiga dentro de
uno de los cuatro huecos. Observa la distancia que hay entre Juan y cada hueco.
Juan lanza una moneda y esta cae en el hueco que se
encuentra a 90 cm de él. ¿En cuál hueco cayó la moneda?
A. En el 1
B. En el 2
C. En el 3
D. En el 4
7. La figura muestra la ubicación de 4 atracciones en
un parque. Según la ubicación de las atracciones. ¿Cuál de las siguientes
afirmaciones es verdadera?
A. La
distancia entre el carrusel y el tobogán es 10 m.
B. El
tobogán está a 10m de la reja.
C. La
distancia entre los dardos y el carrusel es 5m
D. El
trampolín está a 20 metros de la reja
8. Sandra armó la figura de una caja usando cubos
iguales.
¿Cuántos cubos uso Sandra?
A. 6
B. 10
C. 12
D. 16
9. A continuación, se presentan cuatro figuras
geométricas, y en cada una de ellas se señala un ángulo.
¿En cuál de las figuras se señala un ángulo obtuso? recuerda: un ángulo obtuso mide más de 90º.
A. En la 1.
B. En la 2.
C. En la 3.
D. En la 4
10. ¿Cómo se puede obtener la figura más pequeña a
partir de la más grande?
A. Trasladándola
B. Girándola
C. Reduciéndola
D. Reflejándola
Hoja de respuesta
Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI
Facultad: Ciencias Sociales y Humanas
Programa: Maestría en TIC para la Educación
Instrumento de investigación
C.E.R. “La Solita”
Título de Investigación: Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos mediados por el uso de las TIC en básica primaria.
Fortalecer el pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de recursos o aplicativos físicos y virtuales implementados desde las TIC, en los estudiantes de grados 4° y 5° del C.E.R La Solita del Municipio de Campamento - Antioquia
Maestrante: William Yovanny Mosquera Mosquera
Prueba Postest - Grado cuarto (5º)
Población participante: Estudiantes de grado 4º seleccionados al azar de un grupo muestra de 39 estudiantes (N= 39). 14 en total
Para tal efecto, las opciones de respuestas muestran una prueba de selección múltiple que cuenta con cuatro opciones de respuestas de entre las cuales, una sola respuesta es verdadera:
1. Jorge quiere completar la siguiente figura.
¿Qué ficha le hace falta a Jorge para completar la figura?
2. Usando fichas como se muestra en la figura 1,
Andrea arma la ficha 2
¿Cuántas fichas necesita Andrea para armar la figura
2?
A. 16
B. 12
C. 4
D. 2
3. Ramón quiere construir un bloque como el que
muestra la figura.
¿Cuántas fichas como esta necesita Ramón para construir el cubo? |
A. 24
B. 18
C. 12
D. 6
4. Observa la figura.
Cada uno de los lados de la figura se reduce a la mitad.
¿Cuál de las siguientes representa la figura reducida?
5.
Jacinta compró una casa de muñecas, de la que solo vio una foto de frente.
Observa
¿Cuál
es el perímetro de la vista frontal de la casa de Jacinta?
A. 26 cm
B. 46 cm
C. 52 cm
D. 72 cm
6. Observa la figura que Federico pintó en su
cuaderno.
¿Cuál de las siguientes figuras es congruente con la
que pintó Federico?
7. Observa la torre de la figura.
La torre se construyó con los tres bloques de la
figura 2
¿Cuál es el volumen de la torre?
A. 4 cm3
B. 7 cm3
C. 8 cm3
D. 13 cm3
8. En cada cumpleaños de Gabriela, su papá hace una
marca sobre la pared del cuarto para saber cuánto ha crecido. Las marcas de los
dos últimos cumpleaños se señalan en el dibujo.
¿Cuánto creció Gabriel en el transcurso de ese año?
A. 12 cm
B. 13 cm
C. 14 cm
D. 15 cm
9. Para medir la longitud de un palito de madera,
Johana coloca la regla como se muestra en la figura.
¿Cuál es la longitud del palito?
A. 10 cm.
B. 9 cm.
C. 6 cm.
D. 3 cm
10. Adela quiere saber cuánta agua cabe en una piscina
que tiene la forma y las medidas indicadas en la figura.
¿Cuál o cuáles de los siguientes procedimientos le
sirve(n) a Adela para calcular cuánta agua, en 3m3 cabe en la piscina?
Hoja de respuesta
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