lunes, 7 de marzo de 2022

Primera sección

 

Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas

Programa: Maestría en TIC para la Educación

Blog de Actividades 

C.E.R. “La Solita”


COMPONENTE 2: Sistema geométrico

UNIDAD 2

Para llevar a cabo la ejecución de esta segunda Unidad, se trabajará de la misma manera que la primera unidad, es decir, por sesiones, en donde cada sesión comprende un tema específico, que se encontrará en una pestaña del blog con esa misma información “Primera sesión”.

Al desplegar la pestaña, en cada página de ella, se encontrarán las actividades, ejercicios y los distintos links o enlaces complementarios, para obtener mayor información.

Cabe tener en cuenta que también existe en el blog, una pestaña exclusiva de referencias de búsqueda o WEB GRAFÍAS, a donde podrán acceder, para buscar ejercicios complementarios.

OBJETIVOS:

            Diseñar un recurso pedagógico mediado por el uso de las TIC para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en pensamiento espacial y sistema geométrico de los estudiantes de grados 4° y 5° del C.E.R La Solita del Municipio de Campamento - Antioquia

            Implementar los recursos físicos y virtuales obtenidos con la mediación de las TIC, para articularlas progresivamente a la estructura curricular del CER la Solita.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Como veo la forma de las cosas

 Esta unidad hace referencia al componente de Sistema Geométrico

DURACIÓN: periodo (s) de clases, de acuerdo a las actividades diseñadas

PROCEDIMIENTO

Para llevar a cabo las actividades de esta unidad, se trabajan los siguientes contenidos en forma física y virtual en el Blog:

 

CONTENIDO 1

 La geometría

¿Sabes que es la geometría la geometría?

El primer ejercicio que encontrarás en esta unidad, tiene que ver con la observación de la siguiente imagen. Obsérvala detenidamente y explica que ves y responde si puedes identificar algunas de esas formas.


1. Lee el siguiente texto

 La geometría

 Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa “Medida de la Tierra”. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones del espacio en términos de las propiedades y medidas de las figuras geométricas.

 ¿Qué estudia la geometría?

 La Geometría es la parte de las matemáticas que estudia el espacio, ubicación, la forma, la composición, las dimensiones, las proporciones, la angulación, la inclinación, las ecuaciones y las figuras que se pueden formar a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes.

 Tipos de geometría                                                                  

Los principales tipos de geometría son:

Descriptiva: Es aquella disciplina que busca representar objetos tridimensionales en un plano bidimensional.

 Analítica: Es el estudio de cuerpos geométricos a través de un sistema de coordenadas. Así se puede describir cada punto en función a dos rectas perpendiculares (que al cruzarse forman un ángulo de 90º), que son los ejes x e y.

Algebraica: Es aquella rama de las matemáticas que aplica el álgebra a la geometría para la resolución de ciertos cálculos.

Proyectiva: Es la rama de la geometría que estudia cómo ilustrar figuras en un entorno plano bidimensional.

 Del espacio: Se enfoca en el estudio de las figuras tridimensionales (con ancho, largo y altura, por ejemplo).

 2. Observa el siguiente video

(¿QUE ES LA GEOMETRÍA? super facil - Para principiantes, 2021)

3. Resuelve la sopa de letras que encuentras en el siguiente enlace, respecto a los términos utilizados en geometría.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/11551149-la_geometria.html


Para concluir, explica como es la forma de tu casa, si es cuadrada, si es rectangular, cómo es el techo, si es en forma de pirámide o de cono.

4. Observa el dibujo y describe la forma



Segunda sección

 

Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas

Programa: Maestría en TIC para la Educación

Blog de Actividades 

C.E.R. “La Solita”


CONTENIDO 2.

Mi cuerpo y las formas de mi entorno

1. Observa la siguiente imagen 


a. Recuerda cuales son las partes que conforman tu cuerpo.

b. Observa bien cada parte de tu cuerpo e identifica que figuras geométricas puedes utilizar para dibujarlo. Escribe en que parte encontraste cada una.

2. Actividad

Descubre todas las figuras geométricas que están en esta imagen


3. Observa el siguiente video

(Figuras Geometricas Planas Sus Lados y Vertices Para Niños., 2020)

4. Después de ver el video desarrolla la siguiente actividad dando Ctrl y clic sobre el siguiente enlace.

https://es.liveworksheets.com/br1865826ky  

5. Realiza, un recorrido por los alrededores de tu escuela y luego de observar todo, identifica 5 figuras geométricas y completa la tabla como se te indica.

Nombre de la figura

¿Dónde la viste?

Dibuja de la figura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tercera sección

 

Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas

Programa: Maestría en TIC para la Educación

Blog de Actividades 

C.E.R. “La Solita”


CONTENIDO 3.

Las figuras geométricas planas

¿Sabes cuando algo es PLANO? Es plano cuando tiene una sola cara o se le observa un solo lado al mirarlo, por ejemplo, una hoja de papel, la hoja de un árbol, la cara de una moneda etc.

CASO CONTRARIO NO SERÍA PLANO.

1. Observa en la imagen las figuras geométricas PLANAS


“COMO PUEDES OBSERVAR EN CADA UNA DE ELLA, SOLO LAS VES DE FRENTE Y LES MIRAS UN SOLO LADO”


2. lee el siguiente texto

Las figuras planas son las que están limitadas por líneas rectas o curvas y todos sus puntos están contenidas en un solo plano. Son el objeto de estudio de la geometría que se encarga de analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano. Consta de dos dimensiones: largo y ancho.

3. Observa el siguiente video entrando al siguiente link

(Las figuras geométricas planas para niños - Vocabulario para primaria, 2018)

4. resuelve la siguiente activada ingresando al siguiente link

https://es.liveworksheets.com/jr2576086sx


Tipos de figuras planas

Podemos agrupar todas las formas, dibujos y figuras planas en dos grandes tipos: polígonos y figuras curvas

POLÍGONOS: Están formadas por lados que son segmentos consecutivos (línea poligonal cerrada) o bien se han formado por la intersección de varias líneas rectas.


Figuras Curvas: Tienen, al menos, una línea curva en su contorno. Cualquier línea curva cerrada o línea mixta cerrada, junto con su interior, genera una figura curva.  


5. Ingresa al siguiente enlace dando Ctrl mas clic y resuelve la actividad que esta dispuesta en el recurso. 

                                             https://es.liveworksheets.com/hg691461xt


6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividad 1

Que podemos crear usando las figuras geométricas planas: IDENTIFÍCALAS

Observa la siguiente imagen y trata de identificar que figuras geométricas la componen


Responde las preguntas

¿Qué animal crees que esta representado en la imagen?

¿Qué figuras geométricas puedes identificar en la imagen?

¿Qué otras figuras puedes formar con esas fichas?

Observa el siguiente video

(Las Figuras Geométricas y Composición de Imágenes, 2020)

Actividad 2

Ingresa al siguiente link y resuelve la actividad

https://es.liveworksheets.com/hb1314657fy

Actividad 3

Con hojas de papel de colores, dibujas las 7 piezas básicas del tangram (5 círculos, 1 cuadrado y un paralelogramo) y luego representa las siguientes imágenes 










Actividad 4

Arma LOS ROBOTS, que ves en el lado derecho, con las diferentes figuras geométricas que hay en el lado izquierdo. ¡ORGANÍZALAS!




Además de eso, escribe los nombres de las figuras geométricas que identificaste y que te sirvieron para armar el robot

Cuarta sección

 

Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas

Programa: Maestría en TIC para la Educación

Blog de Actividades 

C.E.R. “La Solita”

CONTENIDO 4.

Las figuras geométricas de Volumen

Inicialmente, para entender este tema, es importante saber la definición de ¿QUÉ ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA DE VOLUMEN?

RESPUESTA: El volumen de una figura geométrica es definido como la cantidad de espacio ocupado por el objeto o figura en el espacio tridimensional. El volumen es medido en unidades cúbicas, por ejemplo, m³, cm³, etc. El volumen puede ser considerado como la capacidad de un contenedor para mantener una cantidad de fluido (gas o líquido).

En términos más claros, se trata de figuras geométricas, que, a diferencia de las figuras planas, le puedes ver o mirar varias caras, lados o dimensiones.

ACTIVIDAD 1

1. Observa detenidamente esas figuras y dinos que diferencias les encuentras a las del lado derecho, en relación con las del lado izquierdo.



DIFERENCIAS

LAS DEL  LADO DERECHO

LAS DEL LADO IZQUIERDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Clasificación de las figuras geométricas de volumen.

ESTAS SON:



ACTIVIDAD 2

Observa detenidamente la imagen y Responde,

¿EXPLICA Cómo percibes o miras los dos carros en el espacio en que se encuentran



ACTIVIDAD 3.

¿Cómo se calcula el volumen de las formas?

Para calcular un volumen necesitamos tres dimensiones: largo, ancho y alto. El producto de los valores largo X ancho X alto nos da el volumen. Es lo mismo que decir, el volumen lo calculamos también multiplicando el área de la base por la altura


ACTIVIDAD 4

Sigue este enlace y encontraras las respuestas claras de como calcular el volumen en relación con las figuras planas. ES MUY INTERESANTE


(DIFERENCIAS PERÍMETRO, ÁREA Y VOLUMEN Super Fácil - Para principiantes, 2020)

SI DESEAS APRENDER MÁS Y MÁS SOBRE LAS FIGURAS DE VOLUMEN, HAZ CLIC EN LOS SIGUIENTES LINKS OPRIMIENDO Ctrl + clic en el ratón y veras que es fenomenal.

(Las Figuras y los Cuerpos Geométricos | Videos Educativos para Niños, 2011)


(Los cuerpos geométricos para niños - Vocabulario para primaria, 2018)

ACTIVIDAD 5 

Ingresa al siguiente link y resuelve la actividad que encontraras 

https://es.liveworksheets.com/dn980104oj

ACTIVIDAD 6

Observa los diferentes objetos y de acuerdo a su volumen, explica la diferencia entre cada uno de ellos, teniendo en cuenta su composición, tamaño, forma y la manera como se ven.

Puedes hacerlo, con el objeto que se encuentra al lado, o seleccionando uno y otro al azar.





¡Has llegado al final de esta unidad, espero hayas logrado buenos aprendizajes!


       

IDENTIFICACIÓN

 

CENTRO EDUCATIVO RURAL

 LA SOLITA

 Reseña histórica 

La escuela la Solita, fue fundada en el año 1962 por la comunidad de dicha vereda. En el año 2014, se hizo la reorganización de las escuelas rurales y es así como se crea el CENTRO EDUCATIVO RURAL LA SOLITA en el municipio de Campamento-Antioquia, con la resolución de aprobación: S132344 del 13 de noviembre de 2014. Al CER, lo conforman 18 sedes ubicada en diferentes veredas del municipio siendo las se principal La Solita. Las sedes son: La Solita, La mina, el Bosque, San José la Gloria, el Reposo, el Piñal, la Luz, San Antonio, la Polka, Tierra Fría, el Carriel, el Limón, Quebradona, la Ceiba, el Guadual, el Alto, Montañita y la Quiebra.

La sede la solita, inicialmente funcionó en la casa de del señor francisco Antonio roldan rivera. La escuela funcionaba con dos jornadas; en una los niños y en la otra las niñas; porque no podían estar juntos. Años después la escuela fue trasladada a la casa del señor Isaac Vergara quien permitió que trabajaran en ella porque él se casó y cambio de domicilio. Esta vereda se llama la solita porque había una sola ramada, la vereda era muy poblada de caña por ende toda era llevada a ese lugar para la producción de la panela.

Los educadores que han pasado por esta sede educativa son: Amanda Henao, Inés Muñoz, Resfa, Antonia, Lirio, Héctor Peña, Cecilia Espinosa, Ivonne Medina, Elba Luz Cardona, luz Mery Osorio, Nelgi Yaneth, Sandra Arango, Johnny Perea, Mary Luz Moreno, María Isabel Carrasquilla, Edil Belly Jaramillo, Lina Marulanda, Wadith Ortega Diaz, Natalia Estefany Guzmán Lopera, Ledis Yaneth Dorado Salgado. Leidy Johanna Pérez Muñoz, Karen Assias, Liliana del Socorro Hernández, y Natalia Zabala y actualmente William Yovanny Mosquera Mosquera

La sede la Solita viene funcionando desde el año 1962 hasta la fecha; formando estudiantes bajo la metodología o modelo educativo de escuela nueva.

La planta física del establecimiento, está construida en un lote de terreno de aproximadamente de 27 metro de ancho por 21.30 metros de largo; distribuidos así: dos aulas de clase, una biblioteca y sala de sistemas, batería sanitaria de cuatro baños, vivienda para los educadores con servicios, la cocina y comedor escolar y patio de recreo. Toda la obra está hecha en adobe revocado, techos de Eternit sobre vigas de hierro, y piso baldosado, patio de recreo en cemento y cercado en malla metálica.

                                            Bandera del C.E.R La solita 


                                                      Escudo C.E.R la Solita 
                                                  Foto escuela C.E.R la Solita 

Bienvenidos

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO  DE APRENDIZAJE MATEMATICO